Breaking News

Santa Fe Network

The Official Student News Site of Santa Fe High School

Newspaper: The Howler
Broadcast: KSFN

Santa Fe Network

Santa Fe Network

Upcoming Events

Celebrando la diversidad de la Herencia Hispana en Santa Fe

Laura+Berrocal+Vergara+pictured+with+the+Panama+flag.
Bella Lansberg
Laura Berrocal Vergara pictured with the Panama flag.

El Mes de la Herencia Hispana celebra la diversidad y logros de las personas Hispanas y latino estadounidenses en los Estados Unidos, y durante este mes Edmond Santa Fe celebra a todos los estudiantes Hispanos de distintos países. 

Todos los países tienen distintas tradiciones, jergas, comida y personas, pero todos los estudiantes comparten el mismo amor por su país.

“México es una comunidad donde todos se preocupan mutuamente. La gente le debería de dar una oportunidad,”dijo Celeste Sanchez, una Sophomore de Santa Fe.

Celeste Sánchez con la camiseta de Mexico (Bella Lansberg )

Una Mexicana de segunda generación, La mamá y abuela de Sánchez se mudaron a los Estados Unidos desde Chihuahua, mientras su papá se mudó de Guanajuato, México. La familia Sánchez siempre ha mantenido su lenguaje y cultura presente en la vida de ella. Sánchez ha estado en México alrededor de 14 veces desde que tenía 5 años. Más que nada, Sánchez ama la comida y la comunidad, especialmente la comida que tiene nopal. El nopal es una fruta que se obtiene del cactus y es muy común e importante para la cultura mexicana. Ella también ama el postre Arroz con leche, el cual es arroz endulzado con leche condensada y canela. 

“Todos tienen la mente muy abierta,” dijo Sanchez. “Si vas a un restaurante Mexicano, ellos te tratarán como si ustedes han sido amigos por los últimos 25 años.”

Jeimy Chavez con la camiseta de Guatemala. (Drew Lunsford)

Jeimy Yamilet Chavez, actualmente una Freshman, se mudo de Guatemala a los Estados Unidos hace 4 años. Ella extraña su familia, las festividades y la comida. Su plato Guatemalteco favorito es el pipián, una salsa hecha con costilla, carne, pollo, y cerdo. Como otros países hispano hablantes, Guatemala tiene jergas diferentes, las palabras favorita de Chávez son “Patojo” o “patoja” niño o niña, y “de por chingar” que significa “estas mintiendo” dijo Chávez.

Laura B. Vergara es actualmente una Sophomore en Santa Fe. Laura se mudó de Panamá a los Estados Unidos hace casi 4 años. Los paisajes, carnavales y la vibra de las personas son cosas que Vergara ama y extraña más sobre su país. Los carnavales, una parte muy importante de la cultura panameña, son unas festividades con música, bailes, disfraces de colores y una atmósfera brillante. 

“Mi país es feliz pase lo que pase,” dijo Vergara, ”El panameño es orgullosos de su patria y hace lo imposible por mostrarselo al mundo”  

 

Sophomore Jose Avila con una camisa de Honduras. (Drew Lunsford)

Jose Avila, actualmente un Sophomore, se mudó de Honduras hace 10 años. Lo que más extraña es su cultura porque “es muy diferente a la estadounidense,” dijo Ávila. Otra cosa que también extraña son las playas Hondureñas. Ávila nació en Santa Bárbara. Uno de los 18 departamentos de Honduras, rodeado de agua y la costa caribeña. 

“Lo que más me gusta de mi país son las playas,”. Dijo Ávila. “Las playas de ahí son muy lindas.”

Damian Loaiza con la bandera de Venezuela. (Bella Lansberg )

 

Damian Loaiza, actualmente un Sophomore, se mudo de Venezuela a Oklahoma hace dos años. Loaiza ha vivido en muchos países, pero siempre ha mantenido su cultura presente en su vida cotidiana. Su plato Venezolano favorito es la reina pepiada, un tipo de arepa con pollo, queso, aguacate y muchas salsas. La arepa es una masa redonda y es un alimento muy característico de Venezuela y Colombia.

Mariana García con la camiseta de Colombia. (Drew Lunsford)

Mariana Garcia, actualmente una Junior, se mudo hace 3 años de Pereira, Colombia. Su plato Colombiano favorito es el Perro caliente, comúnmente preparado en Colombia con queso derretido, palitos de papas fritas y distintas salsas encima. Garcia también ama la Bandeja Paisa, un muy famoso plato Colombiano con Chorizo, carne, arroz, frijoles, chicharrón, arepa, plátano, aguacate y huevo frito.

 

 

Ariadna Serrano mostrando un anillo Ecuatoriano hecho por su madre. (Bella Lansberg )

Ariadna Serrano es una Senior de Ecuador. Ella se mudó a los Estados Unidos cuando tenía 8 años y recientemente tuvo la oportunidad de visitar, donde se dio cuenta cuánto extrañaba su casa. Ella ama la comida, la gente y el entorno natural de Ecuador. Ecuador es muy buen conocido por su comida de mar. Su plato favorito es el Ceviche, el cual tiene camarones, conchas y mucho limón.

“Es muy fácil interactuar con personas nuevas, cuando ves gente en las calles,” dijo Serrano. “Si son amigos de un amigo o completamente extraños, te sientes bienvenido alrededor de ellos.”

 

Version en Ingles:

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All SFN News Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *